Blogia
CLASS OF 2010-2011!!!

Martes 8 de Febrero de 2011: DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA

 

  • Promovido por la Comisión Europea y organizado por INSAFE -Red Europea que promueve el uso seguro y responsable de Internet y dispositivos móviles para jóvenes- y por su representante en España: la organización PROTEGELES.
  • Se celebra en más de 65 países de todo el mundo, que comparten el mismo mensaje: "INTERNET ES MÁS QUE ES UN JUEGO, ES TU VIDA"

 Ayer martes se celebró en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA: SID 2011. Se trata de un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Es promovido directamente por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por la organización PROTEGELES como centro de sensibilización español perteneciente al INSAFE.

El eslogan de este año es: "INTERNET ES MAS QUE UN JUEGO, ES TU VIDA", y apela al hecho de que nuestras acciones y decisiones, cuando estamos interactuando con nuestros amigos en las redes sociales o jugando en red, tienen su repercusión en la vida real. Los juegos online y las redes sociales son las actividades más populares entre los jóvenes europeos. Según los estudios de la Comisión Europea el 80% de los internautas europeos entre 16 y 24 años ha usado una red social durante 2010. Este porcentaje sube al 94% en Polonia y al 90% en Portugal y Eslovenia. En España, el 79% de los jóvenes internautas utiliza la red también para este uso. Por su parte, los jóvenes holandeses son los menos enganchados a las redes sociales, ya que sólo el 55% consulta blogs o está presente en la web social. Así mismo, otros estudios apuntan a que aproximadamente el 65% de los menores europeos son consumidores habituales de videojuegos.
Este año, el SID 2011 pretende sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de mantener en la vida virtual una actitud similar a la que mantenemos en la vida real, respetando normas de conducta, de educación y de relación que permitan hacer un uso satisfactorio de internet.

Guillermo Cánovas, Presidente de PROTEGELES, la organización que representa al INSAFE en España, señala que: "muchas situaciones que se producen durante una tarde en una red social, tienen después su repercusión en el colegio o el instituto al día siguiente. Los comentarios, las fotos que se suben, etc, son normalmente sobre personas reales que conocemos y con las que de una forma u otra nos estamos relacionando".

La organización PROTEGELES ha impartido en estos últimos años conferencias y talleres en más de 1.000 colegios e institutos de toda España. Durante estas charlas recomiendan a los menores ser cautelosos con las fotos e informaciones que cuelgan en internet. Así, por ejemplo, al hablar sobre las fotografías que van a subir siempre les hacen la siguiente reflexión: "antes de subir una foto a internet, piensa si est´s dispuesto/a a que tus padres lleguen a verla" o si estás dispuesto/a a que se la lleguen a encontrar tus propios hijos en el futuro o tu jefe del trabajo" Pues si una sola persona copia esa foto que has subido, podrá distribuirla por todo el mundo".

Cientos de organizaciones promueven en España la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA: desde las confederaciones de asociaciones de padres de alumnos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la industria de internet y otras instituciones: CEAPA, CONCAPA, BRIGADA DE INVESTIGACION TECNOLÓGICA DE LA POLICIA, GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS DE LA GUARDIA CIVIL, INTECO, VOLUNTARIOS POR MADRID, MICROSOFT, YAHOO, TELEFóNICA, ORANGE, VODAFONE, YOIGO, HABBO, TUENTI, BRITISH TELECOM, etc...

Durante el SID 2011 se difunde en todo el mundo el mismo spot de televisión, el mismo logo y el mismo eslogan, con el objetivo de unificar el mensaje.

Web oficial del SID 2011 en España: www.internetsegura2011.es .

                          

0 comentarios