Blogia
CLASS OF 2010-2011!!!

CHOPIN: Etude Op.10 no.3

 

Dos versiones de la misma pieza compuesta por Chopin: Etude Op. 10 nº 3 interpretado al piano por la pianista japonesa Michie Koyama y "Tristesse" cantado por el tenor español José Carreras.

 

El Estudio Op.10 n.º 3 en Mi mayor es una obra para piano solo compuesta por Frédéric Chopin. También es conocido por el nombre de "Tristesse" (del francés: tristeza). Es un estudio con un lento cantabile en el que la mano derecha debe mantener su tono melódico al mismo tiempo que ayuda con el acompañamiento. Interpretar la voz principal y parte del acompañamiento con una sola mano es de gran dificultad.

Este estudio se aleja del resto de Estudios de Chopin en su tempo. Supone una salida del virtuosismo técnico que exigían los estudios para piano antes de Chopin. Se centra más en el fraseo melódico y en el aire legato de la interpretación más que en la habilidad técnica. Ha sido clasificado como poema sinfónico par piano por algunos críticos y está considerado como una muestra de calidad del amor de Chopin hacia la ópera romántica y hacia Polonia, su país natal. Se dice que Chopin hizo de esta pieza la más íntima que jamás había compuesto, afirmando que "Nunca más en toda mi vida he podido encontrar una melodía tan bella."

 

La pregunta del miércoles/ Wednesday’s question:

¿Con qué edad empezó Chopin a escribir sus Estudios? ¿Y cuántos compuso en total?

(Leave your answers and, at the end of the week, those of you who give the right answers will have a prize...)

2 comentarios

Naiara.S Molina Diaz 5ºC -

Son 54 estudios, aunque a menudo se dice que son 53 y Chopin tenía 23 años cuando los compuso .

Lydia Aguado 5ºA -

Chopin compuso 27 estudios.Cuando empezó a escribir los estudios tenía 19 años.